Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

De la Incapacitación

Nadie puede ser incapacitado sino en virtud de las causas establecidas en la Ley y por sentencia judicial, que determinará la extensión y límites de la incapacitación, así como el régimen de protección a que haya de quedar sometido el incapacitado.

Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

La incapacitación viene regulada en los Títulos IX y X del Código Civil.

En Aragón es de aplicación la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de la Persona.

La declaración de incapacidad compete al Juez de Primera Instancia del lugar donde resida el presunto incapaz.

¿En qué consiste?

Consiste en la limitación de la capacidad de obrar, entendida como una aptitud que reconoce el derecho para realizar en general actos jurídicos.

Nuestro Derecho establece una presunción legal favorable a la mayor capacidad y libertad de la persona, de tal manera que las limitaciones a la capacidad no se presumen sino que han de probarse que concurren en la persona y ser apreciadas por los Tribunales.

¿Quién puede solicitar la incapacitación?

  1. La declaración de incapacidad puede promoverla el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz.
  2. El Ministerio Fiscal si las personas mencionadas no existieran o no la hubieran solicitado.
  3. Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

¿Cuáles son las instituciones tutelares?

Según establece la Ley 13/2006, de Derecho de la Persona, la guarda y protección de la persona y bienes o solo de la persona o de los bienes del incapacitado se realizará, en los supuestos previstos en la Ley, mediante:

  1. la tutela
  2. la curatela
  3. el defensor judicial

¿Qué significa ser Defensor Judicial, Tutor o Curador?

Defensor Judicial: Persona nombrada por el Juez encargado del procedimiento de incapacitación, con carácter previo al nombramiento de un tutor o curador.

Tutor: persona designada por el Juez que deberá preocuparse por la formación integral del incapaz además de administrar sus bienes. Necesita la autorización del Juez para realizar ciertos actos, aunque actúa en nombre y representación del incapaz.

Curador: persona que asiste al curatelado en aquellos actos que no pueda realizar por sí mismo según la sentencia de incapacitación.

¿Qué orden sigue el Juez para el nombramiento de tutor o curador?

Para designar al titular de las funciones tutelares, el Juez preferirá:

Excepcionalmente, el Juez, en resolución motivada, podrá alterar el orden o prescindir de todas las personas mencionadas, si el beneficio del incapacitado así lo exigiere.

Normativa

¿Dónde solicitar más información?

Listado de direcciones en las que se facilita información.

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 15 de Julio de 2010