Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Servicio de Atención de Urgencias Sociales

Conjunto de medidas técnicas desarrolladas con objeto de paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social, individual o colectiva, originada por circunstancias sobrevenidas. Estas medidas se articulan como un dispositivo de atención inmediata para ofrecer información, facilitar el trámite de los recursos existentes y atender desde una perspectiva integral a las personas que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de una urgencia social o en el marco de una emergencia social.

Características

Se dirige a la cobertura de necesidades individuales o familiares provocadas por situaciones de malos tratos a mayores, discapacitados, menores, de género, violencia familiar o de cualquier índole, desatención, y cualquier otra situación que pueda suponer riesgo inminente.

También, se dirige a cubrir las necesidades convivenciales y de alojamiento provocadas por situaciones de emergencia social y a la atención de las crisis emocionales derivadas de las mismas.

Es una prestación de servicios sociales generales esencial y gratuita.

La valoración de la situación de urgencia social la realiza el profesional de referencia.

Normativa

Planes y programas de referencia

Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las Corporaciones Locales (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

¿Dónde solicitar más información ?

En los Centros de Servicios Sociales y ayuntamiento del municipio de residencia.

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 6 de Junio de 2013