Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Servicio de Ayuda a Domicilio

Proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio. En unos casos para facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, con el objeto de evitar, o en su caso retrasar, el ingreso en centros de carácter residencial, ofreciendo también la realización de tareas de apoyo puntual o sustitución, en su caso, de los cuidadores en su domicilio. En otros casos para intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

Características

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene naturaleza de prestación esencial para personas en situación de dependencia y de prestación complementaria para el conjunto de la población.

Es un servicio de copago.

Contenido: Atenciones / Servicios / Proyectos

El Servicio de Ayuda Domicilio presta dos tipos de actividades: de carácter personal y de carácter doméstico.

De carácter personal: son todas aquellas actividades para cubrir los aspectos básicos cuando la persona no puede realizarlas por sí misma: Apoyo para levantarse y acostarse, para desplazarse en el hogar, para lavarse y asearse, bañarse o ducharse, para vestirse y desvertirse, para comer y beber, para orientarse en el tiempo y en el espacio, acompañamiento el médico, para realizar gestiones fuera del hogar..., y todas aquellas del ámbito personal.

De carácter doméstico: son actividades y tareas cotidianas del hogar: Apoyo para barrer, fregar suelos, fregar vajllla, comprar alimentos, cocinar, lavar, planchar, coser, ordenar la ropa, hacer camas, manejar aparatos... y todas las necesarias para el adecuado mantenimiento del hogar.

¿Quién puede solicitar un Servicio de Ayuda a Domicilio?

Cualquier persona, independientemente de su edad y situación económica, que tenga necesidad de ayuda en su domicilio, debido a limitaciones personales para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

El Servicio se solicita en los Centros de Servicios Sociales, donde se realiza un estudio y una propuesta de la situación. La Resolución motivada, dictada por el Órgano competente, se notifica al interesado.

Periódicamente, al menos con carácter anual, se revisa cada caso, introduciendo las modificaciones necesarias.

Normativa

Planes y programas de referencia

Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las Corporaciones Locales (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

¿Dónde solicitar más información ?

En los Centros de Servicios Sociales y oficinas de atención de los Servicios Sociales del municipio de residencia.

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 23 de Enero de 2014