Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Servicios Sociales para toda la población

Son los denominados, en la Comunidad Autónoma de Aragón, Servicios Sociales Generales. Son las Entidades Locales aragonesas (comarcas, mancomunidades y municipios) quienes prestan los servicios sociales generales, que son servicios públicos de carácter polivalente y comunitario cuya organización y personal están al servicio de toda la población.

Constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social en un determinado territorio.

La estructura administrativa y técnica de los servicios sociales generales se ubica en los Centros de Servicios Sociales.

Centro de Servicios Sociales

El Centro de Servicios Sociales es el equipamiento básico, de carácter comunitario de la red de servicios sociales generales, cuyo espacio físico debe servir para hacer efectivas las prestaciones de servicios sociales, en base a su proximidad a los ciudadanos.

Características

Los Centros de Servicios Sociales son de titularidad pública de la administración local.

Son la puerta de entrada a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales y a los de las entidades y centros privados que formen parte del sistema de responsabilidad pública de Servicios Sociales.

El equipo de profesionales realiza acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, dirigidas a personas, grupos y a la comunidad en general.

La intervención social en cada Centro de Servicios Sociales se llevará a cabo con metodología de trabajo en equipo y de trabajo en red.

Los Centros de Servicios Sociales pueden ser comarcales y municipales.En cada Centro de Servicios Sociales, para el desarrollo operativo de sus funciones, pueden configurarse Servicios Sociales de Base, entendidos como fórmula organizativa de desconcentración técnica, debiendo prestarse atención directa a la población de todos y cada uno de los municipios a través de un Trabajador Social.

Contenido

Cada Centro debe disponer de un equipo básico de profesionales, integrado por una persona responsable de la dirección técnica, por profesionales de trabajo social, educación social, psicología y administración para gestionar y desarrollar, al menos, los servicios sociales generales.

Además, se adscribirá al Centro de Servicios Sociales el personal necesario para la prestación de los servicios sociales generales de gestión directa, así como los profesionales que se requieran con carácter complementario para el desarrollo de determinadas actuaciones en materia de servicios sociales especializados de competencia compartida o concurrente entre la administración local y autonómica.

Unidades de Trabajo Social

En cada municipio aragonés se garantizará la atención de un Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales a quien le corresponde articular respuestas a las situaciones de necesidad social, mediante la atención directa y presencial adecuada para el desarrollo de las actuaciones siguientes:

Normativa

Planes y programas de referencia

Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las Corporaciones Locales (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

¿Dónde solicitar más información ?

En los Centros de Servicios Sociales y ayuntamiento del municipio de residencia.

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 8 de julio de 2013