Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Acogimiento residencial

Los centros de internamiento son recursos residenciales educativos organizados para favorecer las condiciones normalizadas de vida procurando a los menores la debida atención educativa desde un punto de vista integral en espera de la realización de la alternativa más adecuada a su situación.

Características

Objetivos

El objetivo general de los recursos residenciales es acoger, cuidar y educar a los menores que por motivos de protección deban ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social con la finalidad de favorecer y conseguir su integración familiar y social.

Los objetivos específicos son:

¿A quién va dirigido?

Menores de 18 años que residan o se encuentren transitoriamente en Aragón que por hallarse en situación de riesgo o desamparo precisen de medidas de protección que garanticen su desarrollo personal y su integración social y familiar desde la promoción y defensa de los derechos de los menores.

Tipología

Por ámbito de actuación y finalidad

  1. COA (Centro de Observación y Acogida)

    Recurso residencial y educativo de ámbito provincial destinado a dar una respuesta inmediata a aquellos menores que, debido a su situación personal y socio familiar, precisan de una intervención de carácter urgente de acogida y observación mientras se realiza el estudio y valoración de las medidas más adecuadas para su protección. La estancia de un menor en un centro de observación y acogida no será superior a dos meses.

  2. Centros Residenciales

    Recursos residenciales educativos de ámbito provincial o regional destinados a acoger y atender a menores con una misma alternativa o Programa de actuación y menores con necesidades especiales que por motivos de protección deban ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social con el fin de proporcionar una educación integral y compensadora que responda a las necesidades de los menores atendidos, dispensando las atenciones educativas y de cuidado necesarias para su desarrollo y cumplimiento de alternativa determinada.

    1. Residencias u hogares funcionales de preparación del Acogimiento Familiar: Menores de 6 a 14 años con alternativa viable de Acogimiento Familiar Preadoptivo o Permanente. (Programa de separación definitiva)
    2. Residencias u hogares funcionales para la Reinserción familiar: Menores de 6 a 18 años con la alternativa de reinserción familiar en su propia familia. (Porgrama de Separación Provisional)
    3. Residencias u hogares funcionales para la Autonomía y Emancipación Personal: menores de 14 a 21 años con la alternativa de Autonomía Personal e Inserción Sociolaboral incluidos en el Programa de Autonomía y Emancipación Personal.
    4. Miniresidencia o Jardín de Infancia: menores de 0 a 6 años que precisan de protección mientras se cumplimentan las diferentes alternativas valoradas. (Centro mixto para los diferentes programas)
    5. Residencias o centros específicos para menores de 0 a 18 años con necesidades especiales.
  3. Centros Mixtos Recursos residenciales educativos de ámbito provincial que, por motivos de territorialidad y población, acogen y atienden a menores, que por motivos de protección deban ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social, desempeñando funciones y tareas propias de los recursos de Acogida (COA) y Residenciales.

Atendiendo a su titularidad y demarcación

  1. Centros Propios

    Centros de titularidad pública gestionados, financiados y dirigidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con gestión educativa propia o conveniada.

  2. Centros Concertados

    Centros de titularidad y financiación pública o privada, no gestionados directamente por el IASS, con convenios de colaboración.

  3. Centros Colaboradores

    Centros sin convenio de colaboración, de titularidad pública o privada, no gestionados por el IASS, que atiende a determinados menores con problemas específicos, que no pueden ser atendidos en los centros propios o concertados.

Normativa

Legislación Nacional

Legislación Autonómica

¿Dónde solicitar más información?

Centros de protección a la infancia
Provincia Dirección Teléfono
Zaragoza Dirección Provincial Rosales, 28 Dpdo. 976 716 220
Zaragoza Subirección Provincial C/ Supervía, 27 976 715 004
Huesca Dirección Provincial / Subdirección Provincial Plaza Sto. Domingo, 3-4 Bajos 974 293 333
Teruel Dirección Provincial / Subdirección Provincial Complejo Javalambre, Crta. Castralvo s/n - 44003 978 624 982
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 3 de Noviembre de 2014