Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Acogimiento familiar

El Acogimiento Familiar ofrece una posibilidad de convivencia normalizada en familia para aquellos menores que, por distintas circunstancias, deben ser separados temporalmente de sus padres y ser protegidos.

¿En qué consiste el Acogimiento Familiar ?

En acoger de forma temporal a menores que se encuentran en situaciones de riesgo, desamparo o que presentan discapacidades físicas, trastornos emocionales o de conducta y no pueden permanecer con sus padres.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del acogimiento es proporcionar a los menores una vida normalizada, dentro de un ambiente familiar adecuado para su desarrollo, mientras sus padres se recuperan y pueden hacerse de nuevo cargo de ellos.

¿Quién puede acoger?

Cualquier persona o núcleo familiar puede participar en este programa. Para ello, la persona o familia debe presentar una solicitud. Seguidamente, se desarrolla un proceso de formación y valoración que ayuda a afrontar con éxito la experiencia.

¿Cómo se apoya el proceso de acogimiento?

En todo momento se cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo de técnicos y profesionales que siguen puntualmente el desarrollo del acogimiento.

Antes del acogimiento se desarrolla un curso de preparación, durante el proceso, se realizan sesiones de formación permanente. Además, la Asociación de Familias Acogedoras de Aragón presta apoyo, asesoramiento y ayuda a las familias acogedoras.

ADAFA

Manuel Lasala 12 local, 50006 ZARAGOZA
50006 ZARAGOZA
Teléfono: 976 076 603
Fax: 976 092 143
Correo electrónico: adafa@adafa.es

¿Cuánto tiempo dura el acogimiento?

Cada niño tiene su historia y situación particular, por lo que no se puede precisar la duración de un acogimiento: pueden ser unos días, unos meses... e incluso años. En algunos casos, hasta que el menor llega a su mayoría de edad.

¿Qué menores pueden acogerse?

Aquellos con edades comprendidas entre 0 y 18 años, atendidos por la Comunidad Autónoma de Aragón en sus Servicios de Protección de Menores.

¿El acogimiento de menores es remunerado?

Acoger a un menor es un acto de generosidad y solidaridad, por tanto gratuito y voluntario. Para que la capacidad adquisitiva de la familia acogedora no se vea perjudicada y para que el acogimiento sea accesible a familias con todo tipo de situaciones económicas, existen una serie de compensaciones cuya cuantía se fija en cada caso según el número de menores acogidos, sus necesidades específicas o los gastos derivados de su especial atención sanitaria o educativa.

¿Cómo se participa en el Programa de Acogimiento?

Archivos adjuntos

Normativa

¿Dónde solicitar más información?

Teléfono: 976 715 004. Correo electrónico: acogimientofamiliar@aragon.es

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 14 de junio de 2016