Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Medidas de apoyo a menores en proceso de emancipación

El servicio de Medidas de apoyo a menores tutelados y ex-tutelados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es un conjunto de actuaciones para garantizar que los menores que están en situación de independizarse de esta tutela y no pueden regresar a su domicilio familiar, dispongan de apoyos para lograr su objetivo.

A través de una serie de medidas integrales en el terreno de la educación, se intenta compensar a los jóvenes que lo necesiten de sus posibles desventajas sociales y facilitar su emancipación personal, su normalización e integración en la sociedad y en el mercado laboral. En definitiva, orientar y proporcionar los medios para que puedan disfrutar de una vida independiente.

¿A quién se dirige?

El servicio se dirige a menores y jóvenes de 16 a 21 años, tutelados y ex tutelados por el IASS que precisen acompañamiento educativo para favorecer y asegurar su proceso personal de integración y normalización social y laboral.

Fases de actuación

  1. La demanda de estas medidas se realiza a través del coordinador del programa, quien, previa valoración sobre la conveniencia e idoneidad de las medidas para el menor, formula solicitud.
  2. Una vez autorizada la incorporación del menor al programa se produce la formalización documental de la aceptación en el proyecto.
  3. A continuación tiene lugar la asignación de los diferentes recursos y apoyos técnicos al menor o joven, de acuerdo con su proceso personal y situación personal.
  4. El responsable de cada uno de los recursos asignados realiza un seguimiento del joven o menor.
  5. Finalmente, el joven accede a un itinerario adecuado de inserción social y laboral y cuenta con el apoyo del personal técnico responsable de cada recurso asignado.

Apoyos técnicos del progama

El programa pone a disposición del menor una serie de apoyos técnicos en cuatro ámbitos básicos: el personal, el económico, el residencial y el formativo laboral.

Documentación Profesional

Normativa

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 15 de Julio de 2010