Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Logotipo del Gobierno de Aragón
Logotipo Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Estás en:Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Pensiones no contributivas por invalidez.

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

De conformidad con la Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado, en el caso de personas que con anterioridad al inicio de una actividad lucrativa vinieran percibiendo PNC de Invalidez, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, la suma de la cuantía de la pensión de invalidez y de los ingresos obtenidos por la actividad desarrollada no podrán ser superiores, en cómputo anual, al importe, también en cómputo anual, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En caso de exceder de dicha cuantía, se minorará el importe de la pensión en el 50 por 100 del exceso sin que, en ningún caso, la suma de la pensión y de los ingresos pueda superar 1,5 veces el IPREM.

Características

Las Pensiones no Contributivas por invalidez se abonan en 12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias al año. La cantidad se establece de forma individualizada para cada persona. Para ello, se tiene en cuenta la renta de la persona que lo solicita y la de la unidad económica de convivencia. Son incompatibles con:

Los pensionistas de Invalidez no Contributiva, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para garantizar los actos esenciales de la vida, percibirán, además, un complemento del 50% de la renta fijada en cómputo anual.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Cualquier persona, entre 18 y 65 años, residente en la Comunidad Autónoma de Aragón que:

El derecho a Pensión no Contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional decimosexta de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, desde el 1 de enero de 2007, de la cuantía de la pensión íntegra calculada en cómputo anual, se deducirán las rentas o ingresos del pensionista que excedan del 25% del importe íntegro de la pensión.

 

Documentación necesaria

En las Direcciones Provinciales del IASS, en los Centros de Personas Mayores del IASS, en los Centros Base del IASS y en los Centros Municipales de Servicios Sociales, se proporciona la solicitud.

El solicitante deberá aportar:

Archivos adjuntos

¿Cómo solicitar una pensión no contributiva por invalidez?

Rellenando una solicitud y entregándola en las Direcciones Provinciales del IASS, en los Centros de Personas Mayores, en los Centros Base del IASS, o en los Centros Municipales de Servicios Sociales del lugar de residencia del solicitante, o en cualquiera de los Registros oficiales.

Plazos

Una vez presentada la solicitud, en el plazo de 3 meses se comunica por correo la resolución. Si no se recibe respuesta se considera desestimada la solicitud.

Normativa

¿Dónde solicitar más información?

Listado de direcciones en las que se facilita información.

© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados
Última actualización: 16 de Noviembre de 2016